flash
Usted se encuentra aquí: Inicio / Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

Cementaciones Adhesivas Duales

  • ¿Cuántos CEMENTOS DUALES existen en Ivoclar Vivadent?

    En Ivoclar Vivadent existen dos: Variolink II y Eco Link.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Variolink II y Eco Link?

    Las diferencias son las siguientes:

    • Variolink tiene una gama de 06 colores (A1-A3-A4-TRANSPARENTE-BLANCO OPACO-BLEACH 040), Eco Link solo viene en color A3.
    • Los catalizadores del Variolink II vienen en 2 consistencias: denso y fluído, Eco Link solo en fluído.
    • Variolink II está desarrollado con la tecnología de Tetric Ceram y una radiopacidad de 500% Al. Eco Link está desarrollada con la tecnología de Tetric y tiene una radiopacidad de 250% Al.
    • Variolink II, por su presentación en jeringas individuales (base y catalizador) brinda la posibilidad de utilizar sólo las bases en carillas de porcelana.

  • ¿Existen colorímetros para los cementos duales?

    Los cementos duales no traen colorímetros, si bien es cierto están codificados con la guía de color VITA, los resultados finales están relacionados directamente con el color del muñón y el color de la restauración.
    Para esos casos existe Variolink II Try In, que son probadores o simuladores de color a base de glicerina y vienen los mismos colores del Variolink II. El Variolink II Try In se retira fácilmente con agua después de probar directamente con la restauración sobre el muñón o pieza tallada. 

  • ¿Los cementos duales no necesitan polimerizar con lámparas de fotocurado?

    Todos los cementos duales necesitan ser expuestos o polimerizados con lámparas de fotocurado (Halógenas o LEDS), dado que tienen activación química que la dan los catalizadores y con luz que la dan los iniciadores (canforoquinonas y lucerinas).

  • ¿Cuánto tiempo se deben polimerizar los cementos duales con las lámparas LEDS?

    Esto está relacionado directamente con la generación de los equipos y ésta a su vez está dada por la intensidad y longitud de onda de lámparas LED. Si uno opta por polimerizar con una lámpara LED debe de asegurarse que el equipo tenga una intensidad mínima de 400 mW/cm2 y una longitud de onda que vaya de 430 a 490 nanómetros. De ser así cualquier cemento dual se debe polimerizar con luz halógena o LED durante 40 segundos.

  • ¿Con qué se acondiciona la parte interna de las restauraciones de porcelana y/o composite?

    Las restauraciones de porcelana se tienen que grabar con ácido fluorhídrico al 5% durante 20 a 30 segundos, las restauraciones de composite o cerómero de laboratorio se tienen que arenar con óxido de aluminio. Acto seguido se hace el proceso de silanización con MONOBOND´S durante 60 segundos.

  • ¿Es compatible utilizar un adhesivo fotocurable con un cemento dual?

    La respuesta es SI. Es compatible utilizar un adhesivo fotocurable como Syntac, Excite o Te-Econom Adhesive, sin embargo también existen los adhesivos duales como EXCITE DSC que ayudan mucho dado su doble sistema de activación al igual que los cementos duales, dando mayor seguridad al clínico de la completa activación del adhesivo así este no reciba la intensidad suficiente a través de la lámpara de fotocurado. No olvidar que hay que respetar el tiempo de trabajo y frotado del adhesivo que recomienda el fabricante y está determinado por el tipo de solvente del adhesivo (agua, etanol o acetona).

  • ¿Qué medidas tomar en caso de piezas talladas sensibles antes de la cementación?

    En primer lugar y con ayuda de una radiografía descartar que la sensibilidad esté causada por un tallado excesivo, de no ser así es probable que la causa de la sensibilidad sea por conductos dentinarios expuestos, deshidratados y el dolor se dé por estimulaciones físicas (oclusión) o térmicas (frío calor). De ser así una solución es aplicar un desensibilizante para dentina recién cortada como SYSTEMP DESENSITIZER. Este rehidratará los túbulos, no los obstruye para que no interfiera con la adhesión. Se puede colocar antes de los provisionales y durante la cementación después del grabado con ácido fosfórico y antes del adhesivo.
    Una recomendación muy importante es no excedernos con el grabado en dentina (no mas de 10 segundos) así como no resecarla después del lavado.
    No se recomienda cementar una restauración mientras la pieza aun permanece sensible.

  • ¿Es posible grabar con ácido fosfórico la porcelana?

    No, el ácido fosfórico no tiene efecto alguno sobre la porcelana, el acondicionamiento se tiene que hacer con ácido fluorhídrico.

  • ¿Tiene algún efecto en los cementos duales utilizar como provisionales cementos a base de eugenol?

    Sí, no se recomienda utilizar cementos provisionales a base de eugenol porque puede inhibir la polimerización de los cementos. Para el caso de incrustaciones tipo inlay se puede utilizar Fermit , System Inlay o Eco Temp, para onlays Fermit N o Systemp Onlay y en coronas o carillas provisionales fijarlas con un cemento tipo P-Cem.

Materiales de Impresión

  • ¿En la técnica de dos fases, con siliconas de adición ¿se debe recortar la primera impresión?

    En la técnica de dos fases se aconseja descargar o recortar la primera impresión en los ángulos marcados, eliminando los espacios interdentales y creando canales de descarga para el fluido de la segunda impresión. De esta manera se evitarán deformaciones por exceso de material.

  • ¿En la técnica de dos fases, con silicona de adición ¿qué tipo de cubeta de impresión se recomienda?

    La técnica de dos fases (doble impresión o técnica wash) se realiza con una cubeta de impresión estándar perforada o sólida. Lo ideal es que la cubeta de impresión sólida tenga borde de retención (rim-lock). En esta técnica no se requiere una cubeta de impresión individual.

  • ¿En la técnica de una fase, con silicona de adición ¿qué tipo de cubeta de impresión se recomienda?

    Para la técnica de una fase la cubeta de impresión ideal es de tipo individual. Si se trata de la técnica simultánea (dos viscosidades), es decir, masilla y fluida es posible emplear la cubeta de impresión estándar rigurosamente sólida. En la técnica monofásica (una sola viscosidad) es indispensable utilizar la cubeta de impresión individual.

  • ¿De qué material deben ser las cubetas de impresión estándar?

    La cubeta de impresión estándar debe ser principalmente rígida. Hay que prestar atención al tipo de plástico (pocos son realmente fiables) y desconfiar de aquellos que son desechables, porque al ser demasiado ligeros se deforman fácilmente.

  • ¿La elección de la cubeta de impresión incide en el resultado final?

    La elección del tipo y de la forma de la cubeta de impresión es determinante para el éxito de la impresión.

  • ¿El material tipo putty o masilla Elite Hd silicona por Adición puede mezclarse utilizando guantes de látex?

    Las siliconas de adición no deben mezclarse utilizando guantes de látex porque el azufre residual de la vulcanización del látex inhibe el catalizador a base de platino, impidiendo que la reticulación se complete. Pueden utilizarse guantes de vinilo. Al quitarse los guantes de látex, es importante proceder a un cuidadoso lavado de manos antes de mezclar el material tipo putty o masilla. Se recomienda, pues, evitar en lo posible el contacto tanto directo como indirecto.

  • ¿Qué otros materiales pueden impedir que el fraguado se complete? ¿Qué medidas se deben adoptar?

    La inhibición de las siliconas de adición o VPS (vinilpolisiloxanos) es una de las causas más frecuentes de contaminación de las superficies y de polimerización parcial o escasa.
    Una inhibición indirecta puede ser provocada por el contacto de las preparaciones con los dedos si se han utilizado guantes de látex. Las resinas acrílicas y los metacrilatos en general provocan la inhibición de los polivinilsiloxanos. En tal circunstancia se recomienda limpiar cuidadosamente las superficies con alcohol antes de proceder a la toma de la impresión.
    Los hemostáticos con los que se impregnan algunos hilos retractores no inhiben el material tipo putty como el Elite Hd- Zhermack

  • ¿Cuál es la condición ideal del campo sobre el que se tomará la impresión?

    Las preparaciones deben ser nítidas y el área circundante debe estar lo más aspirada y seca posible. Se recomienda el uso de hilo retractor. Si el hilo se impregna en una solución astringente o hemostática, no creará problemas de fraguado en el material de impresión.

  • ¿Los materiales fluidos de la línea Elite HD+ ZHERMACK , son compatibles con otras siliconas de adición?

    La química de los polivinilsiloxanos es idéntica, por lo que pueden emplearse con otros materiales similares. No se aconseja el uso cuando se adoptan técnicas mono-fase (doble mezcla). En este caso, es determinante para el éxito de la impresión la afinidad de los materiales en cuanto a consistencia, tiempos de trabajo y fraguado.

  • ¿Puedo utilizar Elite HD+ Super Light para cualquier técnica de impresión?

    El material fluido Elite HD+ Super Light Fast está indicado exclusivamente para la técnica de dos fases porque: 1) es un material rápido, por lo tanto no se inyecta directamente en torno a las preparaciones; 2) no es tixotrópico, por lo tanto se cuela si se aplica directamente.

  • ¿Cómo puedo evitar la formación de burbujas en torno a las preparaciones?

    Cuando se aplica material del tipo Elite HD consistencia Light directamente en torno a las preparaciones, es fundamental dejar la punta intraoral siempre sumergida en el fluido durante la inyección.

  • ¿Cuáles son las mejores condiciones para la conservación y el almacenamiento?

    Las siliconas de adición son muy sensibles a las variaciones de temperatura en lo que concierne a la reactividad. Las bajas temperaturas retardan considerablemente el tiempo de fraguado. En cambio, las altas temperaturas aceleran la reacción. Una exposición prolongada a altas temperaturas contribuye al envejecimiento precoz de las siliconas comprometiendo la estabilidad del catalizador a base de platino. Por este motivo se aconseja conservar los materiales a temperaturas de 5° a 27°C y utilizarlos a una temperatura de 23°C.

Suscríbase a nuestro Boletín Online y reciba nuestras ofertas especiales.

Pareja Lecaros Centro de Experiencia Oficinas Administrativas Atención al Cliente
Jr. Moquegua 270 Of. 116 - 118
Lima
Los Negocios 115 
Surquillo
Los Negocios 115
Surquillo
(51) (1) 611-8100
Llame gratis desde provincia al 0-800-00081
© Pareja Lecaros.com.pe 2010 - Todos los derechos reservados